[Reseña] - Love of decepcion – Love of Lesbian / La noche eterna, los días no vividos 2012

Antes de empezar esta crítica, reseña o simplemente opinión personal, tengo que decir un par de cosas. Primero de todo, muchos os sorpren...

Antes de empezar esta crítica, reseña o simplemente opinión personal, tengo que decir un par de cosas. Primero de todo, muchos os sorprendereís de que esta banda esté en este blog, bueno, la idea es que en este blog hablamos de todo lo que nos gusta y hasta hace bien poco me gustaban (o era fan, aunque no me gusta usar esta palabra) de la banda Love of Lesbian (y quizás de alguna forma aún lo sea) . A pesar de que se aleja muchísimo del tipo de música que suelo escuchar, pienso que se trata de un grupo que puede llegar a transmitir muchísimo y bastante escuchable en alguno de sus discos para esos que no amamos el indie español (indie por decir algo, porque nuevamente no me gusta usar esta palabra, mi concepto del indie no lo cumplen estos nuevos grupos, que no dejan de ser pop español, pero bueno, eso es otro tema…) Quiero aclarar esto porque si escribo esta crítica es porque este grupo me gusta o gustaba lo suficiente como para gastar el tiempo haciendo una crítica sobre ellos, y si al final el balance es negativo, no se trata de crear negativismo musical porque sí, sino una simple opinión personal.

Después de su anterior disco 1999, el que hizo que me enganchara a ellos y repasara toda su discografía, un disco perfecto, redondo de principio a fin. Se trata de una historia completa contada en forma de canciones, aderezadas con una serie de videoclips y demás imagen que va creando y cerrando esa historia, con unos personajes, unas situaciones y unos lugares concretos. Confieso estar enamorado de principio a fin de este disco, y de sus personajes, y de sus situaciones, y de todo, de hecho confieso ser fan de este disco por encima de todo, de los mejores que se han editado en los últimos años en este país… incluso siempre pensé que era un disco tan perfecto, que sería imposible de superar por la propia banda, y al menos para mí, así ha sido.

Como iba diciendo, después de 1999, sale a la luz el nuevo disco de Love of Lesbian, que lleva por título “La noche eterna. Los días no vividos” (dicen que el nombre se debe al proceso de grabación del disco, grandes noches grabando y mañanas durmiendo), un doble cd que intenta jugar con los opuestos, creando un nuevo concepto, o historia que queda muy lejos de lo conseguido anteriormente, que era atrapar al que escucha y hacerle formar parte de la historia, emocionarle…

Después de un par de semanas de escucha (y tras haber escuchado las canciones que la propia banda había filtrado, ya más o menos sabía por donde iban los tiros y lo que iba a pasar..) creo estar listo para escribir mi opinión sobre este CD, asi que allá vamos.

El disco comienza con la canción “La noche eterna”, lo cierto es que suena muy a Love of Lesbian, y tras varias escuchas pues uno empieza a cogerle cierto gusto, puede ser una de las mejores canciones de todo el disco, pero queda muy lejos de anteriores temas…
A continuación nos topamos con “Los seres únicos”, no voy a decir que sea lo peor que he escuchado, pero sinceramente, esto me empieza a sonar a lo mismo que siempre, podría deciros al menos 5 canciones de Love of Lesbian que a priori suenan exactamente igual que esto, a pesar de que la letra sea diferente… la cosa es que empieza a sonar repetitivo…

“Si tu me dices Ben, Yo digo Affleck”, muy gracioso el título si, pero la canción no deja de ser un toque de moderneo electrónico para decir exactamente lo de siempre y para sonar como siempre, no emociona, no dice nada, aunque sirva para esas largas noches de Arenal Sound y derivados de la costa mediterránea del país…
Si la anterior no me convencía, la siguiente: “Nada”, dice tanto como su título, nada de nada, si trataba de ser una canción íntima, se queda en la intención, porque no dice NADA.

Pasamos a “Belice”, nuevos sonidos interesantes, pero la letra, la canción en sí, nuevamente recuerda a tantas cosas anteriores de Love of Lesbian, pero sin decir nada nuevo, no se puede decir mucho más, de hecho dice lo mismo que el siguiente tema “Pizzigatos” y casi igual que la inmediatamente siguiente “667”, que suena a ser muy explotable en concierto con el público, pero a parte de eso, poquito más.
“Clínicamente muerto” es lo que casi me deja este tema (lo siento, es que las ponen a huevo) Santi Balmes a veces consigue dormirme en este disco, y esta canción es el perfecto ejemplo, aunque hable del Sindrome de Stendhal (abrumación y mareos por belleza y arte), a mi con este disco no me ocurre eso pero ni de lejos.
“Orden de desahucio en Mi Menor” es un tema curioso donde los haya, y lo cierto es que me gusta, cero voces, sólo instrumental y una televisión o una radio de fondo, dejando que el que escucha imagine la situación que desee. Se agradece llegados a este punto un parón.
“Oniria e insomnia” aunque no suena a nada nuevo, tengo que reconocer que es una de las canciones que más me convencen de este disco, de hecho es el primer single (aún asi hubiera elegido otro como canción de presentación) y a continuación os dejo el videoclip para el tema, hecho nuevamente por Lyona, toda una artista. Sin embargo, me sigo quedando con otros videos que emocionaban y transmitían mucho más.

“Nadie por las calles” es otra de mis canciones preferidas, transmite buen rollo en lo musical, me quedo con esta para escucharla más y más.
“El hambre invisible” (nuevamente cachondeo LOL con los títulitos) es sin duda mi canción favorita del disco, es Love of Lesbian total, pero creo que muy escuchable por los que en ocasiones no tragamos ciertos grupos o canciones indies. Es una canción que me encanta. Os la dejo para que le echéis una escucha.

“Wio, Antenas y Pijamas” que decir de ella… que es más de lo mismo, repetido hasta la saciedad, el llenazgo y el empacho.
“Si salimos de ésta”, un título bastante apropiado para la situación del país, cada uno que aplique esta canción al tema que prefiera, porque pega para una gran variedad de ellos. Y creo que por fin, empiezo a oir en esta canción alguna frase digna de Love of Lesbian (de los antiguos, no los de este nuevo disco).
Continuamos para acabar el disco con “Tercero Segunda”, instrumental. “Los días no vividos”, no diré mucho sobre ella, no hay mucho que decir, todo va a ser repetirse. “Radio Himalaya” tiene su toque, diferente y quizás por eso interesante, suena también a candidata para ser una de las estrellas de diversión en los directos de la banda, sólo por esto pasa a ser otra de mis favoritas, es fresca, rápida, divertida. Y para cerrar “Los toros en la Wii (Fantástico)”, no acaba de sonar mal, creo que también se convierte en una de mis favoritas.

En definitiva y seré claro: para mi este disco ha sido una decepción anunciada, era muy complicado superar 1999. Y ha llegado un punto en que Santi Balmes y los suyos (pero él sobre todo) empieza a aburrirme y a hacer que me quiera ir a dormir, empieza a sonarme todo EXACTAMENTE igual, sin novedad, sin cambios, sin innovación. Para algunos será genial, que el grupo continue siendo “fieles” a ellos mismos, pero para mi supone después de escuchar este disco, un intento imposible de alargar el cuento. Sinceramente, las canciones no creo que transmitan absolutamente nada digno de mención, todo lo contrario que su anterior disco, éste es vacío de contenido y de sentimiento.

Puede que el anterior fuera bastante asequible a la hora de escuchar para los que no estamos acostumbrados a este tipo de música (eso es que era comercial no? HORROR. Modernos suicidándose en este momento porque acaban de darse cuenta que Love Of Lesbian era comercial y se popularizó entre la plebe), este, continua siendo comercial (Lo siento, es así, espero que lo podáis superar) de hecho creo que es una banda que finalmente se han convertido en comercial (sisi, aunque no salga en los 40 principales ni derivados, aceptadlo, NO ES INDIE) pero de peor calidad. Así de claro. ¿Dónde han quedado canciones que ponían los pelos de punta como “Allí donde solíamos gritar”? ¿Dónde están himnos como “Club de Fans de John Boy”? ¿Y canciones emocionantes como 1999?  Simplemente: No están. (Y el típico moderno nos dirá que esas canciones eran comerciales y por tanto basura, que prefieren las nuevas que solo las van a escuchar ellos porque son infumables. Pues lo siento pero muchos esperábamos esto, porque es lo que nos gusta). A Santi Balmes se le acabaron las ideas, solo queda repetir una y otra y otra vez lo que tuvo éxito, pero que sin duda ya no lo tendrá, no hay feeling ni emoción. Un disco al que le sobran canciones por todos los lados y que solo salvaría unas cuantas... una decepción en toda regla. Huele a Fracaso.

De todas formas es cierto que la banda sigue teniedo un gran apoyo de sus fans, durante los días que se lanzaron algunos de los temas, consiguieron escalar en las primeras listas de los Trending Topic del país, y eso no es moco de pavo. De hecho me viene ahora a la cabeza una idea que Santi Balmes suele decir o responder en entrevistas y con la que también anima al público en sus conciertos “¿Somos un grupo sobrevalorado?”. Pues amigo Santi, yo diría que con este disco SI. Ahora mismo estais totalmente sobrevalorados, tanto en estudio como sobre todo en directo.

Y después de todo esto, afirmo que me considero fan o seguidor, o lo que sea, de los anteriores discos de Love of Lesbian, sobre todo de 1999… y quien sabe, quizás el próximo sea mejor. De momento aún después de todo lo que he dicho, os animo a escuchar este disco, el nuevo, porque al fin y al cabo todo esto es mi opinión, pero pienso que cada uno le debe de dar una oportunidad a cada disco para que pueda tener la suya propia.

C.

PD: Finalmente y tras escribir y publicar este artículo os remito a dos links de críticas del disco:
- Je Ne Sais Pop - Atentos a los comentarios