musiccoreblog

[Reseña] Black Veil Brides - "Wretched and Divine: The story of the Wild Ones" (2013)

Hoy traigo al blog una reseña sobre el primer álbum que he escuchado este 2013 que no es ni más ni menos que "Wretched and Divine: The Story of the Wild Ones", tercer álbum de estudio de los estadounidenses Black Veil Brides, que vio la luz el pasado día 8 de enero y el cual, se trata de un álbum conceptual ambientado en la historia de una organización llamada "F.E.A.R" y la resistencia que ofrece un grupo de rebeldes denominados “Wild Ones", que hartos de esconderse, deciden organizar un ejército para luchar contra esta organización.

Antes de nada, he de reconocer que ha sido hace recientemente poco cuando he empezado a prestar más atención a este grupo de rock alternativo y metal recubierto de maquillaje y demás parafernalia (a los que muchos se aventuran temerariamente a denominar los "Kiss modernos"), y no porque no me gustasen o prejuzgase, sino porque no llegaba a encontrar un tema que me terminase de enganchar. Y así, como me ha pasado con varios grupos ya, llegó ese tema del que os hablo que no dejaba de sonar en mi cabeza una y otra vez que fue "In the end" del que hablaré más adelante.

Con apenas 6 frases como introducción "Exordium" nos adentra en este nuevo álbum dando paso inmediatamente a "I Am bulletproof", que con la frase "The world's a gun, and I've been aiming all my life" expresa claramente la temática del mismo. Tema contundente y con un buen estribillo.
Desde este primer tema hasta el fin del disco, podemos apreciar una notable mejora en la voz de Andy (que sigue recordándome una barbaridad a la de Chad Kroeger de Nickelback), más toques punk-rock en las melodías (por decirlo de alguna manera) pero sin olvidar esos matices más metal que aportan los magníficos riffs de guitarra.

La tercera canción es una de las que más me han gustado del álbum, "New year´s day", y puede que sea por esa simple cuenta atrás que realizan en el pre-estribillo, pero me transmite mucha fuerza. También destacar en este tema, al igual que en muchos de este álbum, el genial papel que desempeña con el violín su también guitarrista, Jinxx.

Tras este tema aparece un corte de tipo musical y vocal el cual se llama "F.E.A.R.Transmission 1: Stay close". Como este, aparecerán a lo largo del álbum otros tres más ("Trust", "As war fades" y "Final transmission") y que junto con "Abeyance" forman parte de los interludios de esta “ópera-rock” que os comentaba al principio y que han sido comentados negativamente por muchos, aunque para “entender” mejor esta historia que narra el disco entero, imprescindibles.

El resto del álbum sigue a grandes rasgos estas directrices que podemos apreciar en temas como "Wretched and Divine", "We Don't Belong", "Devil´s choir" o "Nobody´s hero".

Pero, tras esta intensa sucesión de temas, encontramos "Resurrect the sun" canción tranquila que comienza con batería y piano al que se le unen la voz y el violín y en el que finalmente rompen las guitarras y la batería con un estribillo más notorio, potente y pegadizo.

  Resurrect the Sun by Black Veil Brides on Grooveshark 

"Done for you", es otro de los temas lentos del disco, que pese a ello, me ha calado con esos suaves y leves coros hacia el final del tema, y así mismo, nombrar "Lost it all", abierta por piano y voz en la que cuentan con la colaboración de Juliet Simms, de Automatic Loveletter. Y hablando de colaboraciones, no podemos olvidar que también participa en este álbum Bert McCracken que le da ese regustillo a The Used, al tema "Days are numbered".



Vistos hasta aquí estos temas, he de decir que la parte musical de piano y violín que en los mismos aparecen, le dan un toque muy especial a cada tema, apreciando entre ellos también "Overtura" pieza meramente instrumental cuya melodía corresponde al tema "Resurrect the sun" ya nombrado.

Y como último tema propiamente dicho, y para finalizar con este post, nos encontramos con "In the end" del que os hablaba al principio de la crítica. Un tema de diez que desprende “grandeza” desde el primer segundo: esplendidos coros, magníficos riffs, pesado ritmo de batería-guitarra-bajo y ese toque contagioso, razones por las cuales supongo que ha sido elegido como primer single y asi mismo realizar el primer videoclip de este álbum:


Así mismo deciros que la banda ya ha lanzado la película titulada "Legion of the Black" que trata sobre una joven que es ingresada en un centro psiquiátrico y es en su propia mente donde acontece todo lo referente a la historia de este disco sucediéndose una canción tras otra; así que si tenéis oportunidad de verla, no lo dudéis.


"Wretched and Divine: The story of the Wild Ones" tracklist: 
01. Exordium
02. I Am bulletproof
03. New year's day
04. F.E.A.R. transmission 1: Stay close
05. Wretched and Divine
06. We don't belong
07. F.E.A.R. transmission 2: Trust
08. Devil's choir
09. Resurrect the sun
10. Overture
11. Shadows die
12. Abeyance
13. Days are numbered
14. Done for you
15. Nobody's hero
16. Lost it all
17. F.E.A.R. transmission 3: As war fades
18. In the end
19. F.E.A.R. Final transmission



FECHA DE LANZAMIENTO: 8 de Enero de 2013

TEMAS RECOMENDADOS: In the end (de cabeza), New year´s day, Days are numbered (con Bert McCracken) Resurrect the sun, Lost it all (con Juliet Simms)

NOTA 9/10

Relaccionado

Wretched and Divine: The story of the Wild Ones 3331361730585546441
**
**
item