[Reseña] Biffy Clyro - Opposites

Parece mentira cómo pasa el tiempo, y hoy se cumplen ya 4 meses de la publicación del que para mí es, hasta la fecha, el mejor álbum que ...

Parece mentira cómo pasa el tiempo, y hoy se cumplen ya 4 meses de la publicación del que para mí es, hasta la fecha, el mejor álbum que he escuchado en 2013. Un rock sincero, sin ninguna atadura, tan pronto rápido y enorme como suave y susurrante. Eso es Opposites, la nueva creación del trío escoces Biffy Clyro, donde confirman lo que ya se vislumbraba con su anterior trabajo Only Revolutions, que son un referente y están en la cúspide por méritos propios.

Y no ha sido fácil el camino. Desde aquella publicación en 2009, y hasta hace unas fechas, los problemas de su batería, Ben Johnson, con el alcohol, hicieron peligrar la estabilidad y el futuro de la banda. Por suerte y gracias al apoyo del grupo y familiares, todos esos problemas están superados y la mejor prueba es el álbum que ahora me hallo escuchando por enésima vez y que hoy os vengo a contar.

Opposites es ya el 6º álbum de los de Kilmarnock tras nada menos que 18 años de carrera. Todo un mérito que la agrupación inicial, formada por Simon Neil (voz y guitarra) y los gemelos James Johnson (voz de apoyo y bajo) y Ben (batería), siga intacta con el paso de los años. Y he de confesar que he tenido un absoluto desconocimiento de esta banda hasta hace algunos meses (algo antes de la publicación de este nuevo trabajo), lo cual me ha permitido escuchar y empaparme de un plumazo de toda su obra, sin que el cariño por anteriores discos pudiera tergiversar mi opinión de lo nuevo.

Los escoceses tenían un gran plan para Opposites, y era la realización de un disco doble para el que finalmente compusieron veinte temas. La pena fue que su sello discográfico (14th Floor) decidiera que lo más adecuado sería la reducción a 14 temas para lanzarlo como un sólo álbum, por cuestión de ventas, ya que la versión doble es más cara y podría repercutir en las ventas. Finalmente tenemos por un lado esa versión "original" de 14 y otra deluxe en la que sí que vemos la obra completa de 20, a la que se añaden dos instrumentales que llevan los títulos de ambos pasajes, "The sand at the core of out bones" y "The land at the end of our toes". Algo así como una unión entre lo más profundo de nosotros y lo que nos rodea, cogiendo dos versos de uno de los temas del álbum "Sounds like balloons".

Dado que soy de la misma opinión que su frontman Simon, y tengo un enorme aprecio por los 20 temas de la versión doble, intentaré que todos ellos formen parte del repaso que ahora empiezo.

Posiblemente la nota más reduntante, y no por ello repetitiva, es un sonido muy similar al visto en aquel Only Revolutions, con un rock puro en el que meten un sin fin de recursos de originalidad y distinción, y sobretodo emotividad. "Black chandelier" (ver video) fue elegido segundo single por este motivo. Ofrece esa pausada paz de acordes suaves y voz con un estribillo rompedor y de los que llegan al alma. "The joke's on us" sigue su estela con un par de revoluciones más, al igual que otros como la genial "Picture a knife fight" o la rompedora "Stingin' belle", que nos presentaban como single inicial allá por agosto.

Picture a Knife Fight by Biffy Clyro on Grooveshark

En el otro extremo, ese lleno de melancolía, en el que la voz a veces se ahoga con dos notas contadas de piano o guitarra acompañando, encontramos "Opposite", que recientemente ha sido elegido como cuarto single, seguramente por servir de ejemplo para ese opuesto entre lo suave y lo contundente en que se convierte el álbum. También la suave "The fog", donde vemos la voz más aguda de Simon y un ejercicio de experimentalidad con un final instrumental tan creciente como extraño. "The thaw", prácticamente vocal su comienzo y acabando con una fuerza brutal, es una obra de arte en toda regla, muy en la línea de otro tema ante el que quitarse el sombrero, "Accident without emergency". "Skylight" es otro de estos, pero más cercano al plano experimental que a la melancolía propiamente dicha.

Accident Without Emergency by Biffy Clyro on Grooveshark

Por nombrar una tercera rama podríamos agrupar otros temas que son rápidos y enérgicos de principio a fin, como en el caso de "Woo woo" donde grita un sincero -- "I will love you for the rest of my life, can you love me till the end of time?" -- . La citada "Sounds like balloons" mezcla esta frescura con la potencia de estribillo que tenía aquel "Black chandelier". "Little hospitals", y "Magic modern formula" son probablemente las más rabiosas del largo, cercanas a la locura y un gustazo para los que buscan llenarse los oídos de sonido.

He querido dejar para el final algunas que me apetecía comentar de forma particular. Se vuelven latinos con "Spanish radio", donde entre trompetas y guitarreo te trasladan a la mismísima Sevilla, desmarcándose en la parte final con una explosión de genialidad que tan solo tiene una pega, durar 30 segunditos. "Pocket" la describe el propio Simon como la canción más simple que ha escrito nunca. Es puro pop rock, melódico y pegadizo, un temazo de los pies a la cabeza que se sale un poco de lo que puedes esperar de Biffy Clyro. "Trumpet or tap" la recomiendo a quien busque algo diferente, porque es un tanto extraña, a la vez que capaz de inundar una sala entera. Para el final dejo el tema que más me ha calado en Opposites, "Biblical" (ver video). Fue desde la primera escucha el que se me quedó grabado, y el trío no debe pensar que es mal tema dado que lo eligieron como tercer single. Una historia de posibles, de hipótesis, de dejar lo que no puede continuar, con un aire que me recuerda mucho a otro tema de Only Revolutions que también me encanta, "God & Satan", por jugar con rimas similares y muy melódicas.

Esto es todo por mi parte, si bien no he comentado todos los temas (son 20, no está de más resumir un poco) creo que os he dado una idea general de lo que podréis encontrar en Opposites, en unos Biffy Clyro llamados a ser una de las bandas más importantes del rock internacional, si no lo son ya, y que tendremos la suerte de poder ver en la próxima edición del BBK Live en Bilbao (11-13 de Julio).
Os dejo con su nuevo single, "Opposite", para el que han preparado un videoclip de lo más jugoso.

FECHA DE LANZAMIENTO: 28 de Enero de 2013

NOTA: 9.5/10