Fall out boy - American Beauty / American Psycho [Reseña]

El tiempo pasa rápido, muy rápido, y ya hace casi 3 años que el mítico cuarteto de rock anunciara su esperada vuelta a...

El tiempo pasa rápido, muy rápido, y ya hace casi 3 años que el mítico cuarteto de rock anunciara su esperada vuelta a los escenarios. Poco después nos deleitaron con su álbum de regreso "Save Rock And  Roll", en el que mostraron una manera muy diferente de hacer las cosas de la que nos tenían acostumbrados.

A algunos no les gustó el cambio, a otros muchos sí, pero todos debimos acostumbrarnos a la "repentina" evolución del grupo hacia sonidos menos guitarreros y más centrados en el plano vocal. Tras una intensiva promoción de aquel disco en 2013 y sus correspondientes giras, llegó en Enero de este 2015 que ya afronta su tramo final su sexto álbum de estudio, "American Beauty / American Psycho".

El largo contiene 11 temas que a lo largo de 39 minutos mezclan la sinuosidad de algunos de los sonidos menos rockeros que nos ha ofrecido la banda en su historia con otros en los que la percusión y el viento resuenan por todo lo alto y algunos donde podemos reencontrar la pasión por la cuerda punteada.

Un puñado de temas representan la fuerza de la banda en estado puro, la malicia que necesitamos que Fall Out Boy comparta con nosotros. "Irresistible" nos abre boca con una marcada percusión que te despierta para que disfrutes lo que llega. "Centuries", también en esta línea, nos demuestra que Patrick Stump es todo un experto amoldando su voz a lo que la situación requiere, capaz de combinar de manera magistral su melódica voz con unos desgarros vocales de lo más dignos. "Novacaine" nos trae buenas dosis de lo mismo, y con "Inmortals" vemos seguramente la mejor expresión de esta faceta. En ella combinan suaves guitarreos con sonidos africanos para volver a la fórmula de la marcada percusión y el protagonismo para la voz que tanto se repetirá en este trabajo.

Las guitarras se dejan notar más en otros como la brillante "Uma Thurman", donde incorporan teclados y palmas. Una auténtica fiesta de canción, y posiblemente la más pegadiza del trabajo.

Se sale de la línea general que marcan el resto de temas. Algunos más rápidos como "Fourth of July", de impecable estribillo, o "Favorite record", con una lírica que me ha gustado por encima del resto de temas y unos geniales coros que demuestran que la banda ha dado un paso adelante en lo que a complejidad compositiva se refiere. Algunos otros temas, más lentos y de tono menos "feliz", como "The kids aren't alright" o la balada "Jet pack blues", cierran el círculo consiguiendo de manera muy eficaz que el álbum no cojee por ninguna parte.

Fecha de publicación: 16 de Enero de 2015.
Discográfica: Island Records.
Género musical: rock alternativo, pop rock.