[Reseña] Bring Me The Horizon - That's The Spirit

Este quinteto de Sheffield (Inglaterra) se ha convertido en una de las bandas británicas más exitosas de los últimos años y afamada mu...

Este quinteto de Sheffield (Inglaterra) se ha convertido en una de las bandas británicas más exitosas de los últimos años y afamada mundialmente en el mundo del metalcore. Los cuatro álbums que llevaban publicados antes de este "That's The Spirit" les han hecho un hueco en lo más alto, con sonidos desde el metalcore más estruendoso de sus primeros trabajos hasta el rock alternativo, aún potente y con sus señas de identidad, al que evolucionaron en su más reciente "Sempiternal".

En Septiembre de 2015, hace ya algo más de un año, llegó por fin su quinto trabajo, "That's The Spirit", del que muchos esperábamos una nueva revolución, como ya lo fuera su predecesor. El tema que adelantaron, su primer single "Drown" no hizo sino aumentar las expectativas. Una canción que combinaba una gran profundidad instrumental, versos marcadamente pausados y un brillante estribillo. Ha sido versionada hasta la saciedad por multitud de bandas este año y es que se trata de una de esas canciones que se quedan en la cabeza y apetece escuchar una y otra vez. Todo un éxito.

Un éxito que necesitaba confirmarse en el resto del álbum, y que para algunos seguramente lo haya hecho. No para un servidor.

Abren este trabajo con "Doomed", que ya nos da una idea un tanto sospechosa del aire que toma el disco. Mucho susurro, un inusitado exceso de calma y una ausencia gravisima de instrumentación clásica en favor de la ambientación electrónica. Y es que la rumorología creada por el citado primer adelanto de que el vocalista Oliver Sykes se ha pasado al lado oscuro (a abusar de la voz melódica) se empieza a confirmar.

Le sucede "Happy song", donde el guión antagónico entre susurros y gritos se sigue desarrollando, en esta ocasión con un mayor protagonismo de la cuerda. Encontraréis algo parecido en otras como "What you need", "Blasphemy", cuyo unico aliciente es un leve guitarreo con el que se atreven para acompañar el estribillo, o "Run", una de esas canciones que caducan en un par de escuchas.

La nota positiva la ponen, además del citado primer single "Drown", los temas "Throne" y "Avalanche". El primero de ellos rompedor y a la vez pegadizo, de los que animan a subir el volumen. Posiblemente la pieza donde mejor han sabido aprovechar la nueva combinación de voces melódicas y gritadas que nos bringan en "That's The Spirit". Un estribillo inmenso el de este tema, sin duda, al igual que el de "Avalanche", otro de los temas para los que han creado videoclip, con una parte instrumental impecable y a la que por poner una pequeña pega quizá falte fuerza en las voces en algunos tramos (no sería algo negativo si hablaramos de muchos otros grupos, pero BMTH no acostumbra a estos registros).

Ya acabando, citar temas como "True friends", grandilocuente y facilón pero con poca alma, "Follow you", en el que lo más destacable es la ida de pinza que envuelve al videoclip y "Oh no", un tema que pasa de largo por los minutos que abarca buscando sin remedio el momento de acabar.

En definitiva, un álbum cargado de altibajos, con un radical cambio de registro en la banda, que mucho me temo tras esto nunca volverá a ser la misma. No hace honor a su nombre y es, de largo, el álbum de BMTH con menos espíritu hasta la fecha.

Fecha de publicación: 11 de Septiembre de 2015.
Discográfica: Sony / Columbia / RCA
Género musical: rock alternativo.