[Reseña] Young as the morning, Old as the sea - Passenger

Si menciono a Michael David Rosenberg, posiblemente su nombre no te diga absolutamente nada. Sin embargo la cosa cambiado cuando hablo de...

Si menciono a Michael David Rosenberg, posiblemente su nombre no te diga absolutamente nada. Sin embargo la cosa cambiado cuando hablo de su nombre artístico; Passenger. Y es que hace ya unos cuantos años que su tema “Let Her Go” se coló en nuestras radios, televisiones y puede que también en nuestros oídos.

Desde la publicación de “All The Little Lights” (álbum que incluía el tema que le dio a conocer en nuestro país y en buena parte del mundo) hasta a la fecha Passenger ha publicado “Whispers” en 2014 al que le sucedió una segunda parte en 2015. Y ha sido en este año 2016 cuando ha lanzado su nuevo trabajo bajo el nombre “Young as the Morning Old as the Sea”. Lo cual, si uno se para a pensar, asusta un poco, pues no muchos artistas pueden presumir a sus 32 años de contar con 7 discos en el mercado y de ese nivel de producción, sin bajar la calidad.

Evidentemente el disco que hoy me ocupa (y que lleva ocupando mi reproductor de música los últimos meses) es “Young as the Morning Old as the Sea”, disco que me ha servido para reconciliarme con las canciones de este joven inglés. Nunca lo dejé de lado, porque las buenas cosas hay que guardarlas siempre bien cerca. Pero si es cierto que necesitaba un nuevo sonido más potente para volverlo a convertir en una de las bandas sonoras de mi vida, y creo que lo nuevo, tiene esa fuerza y ese sonido que esperaba… o quizás simplemente llegó en el momento adecuado.

Es el tema “Everything” el encargado de abrir este disco y al instante uno se da cuenta estar ante algo inconfundible: es Passenger en estado puro, con su increíble voz y únicamente una guitarra para decirte todas aquellas cosas en las que a menudo piensas y nunca das voz.

Reconozco que escuchar de verdad este disco (y cuando digo de verdad es hacerlo escuchando cada palabra, cada matiz, cada sonido y todo lo que ello significa) supone enfrentarse a uno mismo, a los temores de la vida, a todo aquello que da miedo. Pero también valorar cada pequeño gesto.Puede que ése sea el motivo que explica la meteórica carrera de este proyecto: el hecho de conectar con los sentimientos y pensamientos de tanta gente. Al fin y al cabo, las personas no son tan diferentes.
Passenger es melancolía, es a menudo tristeza y decepción pero siempre esconde detrás de cada palabra y de cada estribillo (a veces muy entre líneas) una palabra de positivismo y de fuerza para continuar. Y eso es siempre lo mejor de la música.

Los temas se van sucediendo fiel a su estilo, como es el caso de “If you go” o “When we were young” (no confundir con el tema de Adele, que también se merece una escucha) dónde uno se plantea si todos sus discos y letras son tan reales, tan de verdad, tan humanos… que todas las cosas contadas en ellos han hecho que Passenger envejezca demasiado rápido, y es posible, o quizás simplemente trate de escribir a su David de dentro de unos años. Sea o como sea: es una joya de canción.

No todo es melancolía y por eso hace aparición “Anywhere”, uno de mis temas favoritos de este nuevo trabajo. Vale, reconozco que no es su mejor letra ni mucho menos y que quizás incluso peca de infantil. Pero su sonido y su videoclip transmiten un positivismo que es difícil quitarse de la cabeza y que la convierten en el tema más “buenrollero” de todo el disco.

Los temas se van sucediendo y realmente cuesta destacar unos en concreto y deshechar otros, pero podría mencionar “Somebody’s love” o la preciosa balada “Beautiful Birds” además de los anteriormente citados.

En definitiva "Young as the morning, old as the sea", es un disco que merece ser escuchado y sobre todo disfrutado. Pero puede que tenga que hacerse en el momento adecuado (de la vida y también del día), es un viaje como pasajero junto a un piloto de lujo. Y te aseguro que si emprendes ese viaje, no habrá vuelta atrás y la persona que lo finalice no será la misma que lo empezó.

Fecha de publicación: 23 de Septiembre de 2016
Discográfica: Black Crow Records
Género musical: Indie pop, Indie Folk